jueves, 7 de febrero de 2013

Séptimo ejercicio - Contrafibra

Este es uno de mis ejercicios preferidos, tanto por el material que usamos para la matriz, como por el efecto que da el resultado final.

La técnica consistía en tallar sobre un tronco de madera, previamente lijado, y se talla a contrafibra.

Escogí en clase un tronco de tamaño medio, más o menos ovalado, y sin conocer bien su procedencia, pero por el borde de corteza y su forma, me convenció para el diseño que tenía pensado para este ejercicio.
El diseño que escogí fue un mapa de toda la región en la que se basa la película "El señor de los anillos", debido a su forma circular, y que coincidía en mayor o menor medida con el tronco.

Antes de empezar a tallarlo, había que pulir la superficie hasta que estuviera lo más lisa posible, para ello usamos varias máquinas lijadoras y lijas de agua del 1800 o 2000.

Me llevó un día entero pulimentar la superficie de mi matriz, ya que al solo haber dos máquinas para lijar, los otros alumnos se apelotonaban y ocupaban las máquinas.

Tras conseguir pulir el tronco, me dispuse a empezar a tallar la superficie, pero esta vez no con gubia, sino con un buril, el mio de punta romboidal, que ni siquiera tuve que afilar, cosa que me ahorró bastante tiempo.

Empecé a tallar las montañas, siguiendo un esquema que hice por ordenador, que dividía en tres secciones el  mapa. Lo más complicado era hacer las letras al revés, además uniendo a esto la dificultad de manejo del buril. 

Una vez acabada la matriz, solo faltaba entintar y estampar, esta vez de forma manual, en papel fabriano de color crema. coloqué la matriz sobre el registro y luego el papel e hice presión con una cuchara.
La primera estampa no me resulto válida porque los bordes de la corteza no aparecían, y al haber levantado ya el papel, no podía repetirlo. La segunda vez si que el resultado fue satisfactorio.




No hay comentarios:

Publicar un comentario