viernes, 1 de febrero de 2013

Sexto ejercicio - Punta seca (metacrilato)

Este ejercicio cosiste en rayar la superficie del metacrilato con una punta metálica.

La profesora nos dio una clase teórica sobre qué materiales debíamos usar, y en que consistía esta técnica. Nos explicó que lo característico de esta técnica, era que al rayar la superfície del metacrilato, se formaban unas rebabas a cada lado de la incisión, donde se acumula la tinta y por eso, al estamparse, deja un acabado aterciopelado muy bonito. para hacer estas incisiones, necesitamos una punta metálica, normalmente de acero, la cual raya el plástico muy fácilmente, con lo que nos da la sensación incluso de estar dibujando.
Esto nos permite hacer obras con un gran nivel de detalle.

Lo primero que debemos hacer es cortar el metacrilato y hacer los biseles, a 45º, para que no corte la mantilla del tórculo. después de eso ya se puede empezar a rayar. Para cortar los biseles, utilicé un cuter.

Yo escogí un diseño de mi temática, "El señor de los anillos", unos Nazguls sobre bestias aladas, con unas montañas de fondo y nubes.

Utilicé lineas más finas para las zonas más alejadas y líneas más gruesas para el personaje en primer término.

Una vez acabado el proceso de realización de la matriz, el ejercicio se divide en tres partes, realizar, una estampa en blanco y negro, otra con veladuras y otra a color.

Para entintar la matriz, es necesario una tarlatana, y dos muñequillas. Primero, les quitamos el apresto a las tarlatanas, y con dos de ellas, hacemos unas muñequillas. Después, con una buena cantidad de tinta, cogemos una muñequilla  y la cargamos de tinta negra. Distribuimos la tinta con ella en movimientos circulares, llenando las incisiones con la tinta.
Tras esto, retiramos el exceso de tinta con papel de periódico y a continuación con la tarlatana, distribuimos la tinta uniformemente por toda la superficie. Una vez hecho esto, con papel de seda, vamos quitando toda la tinta de las zonas planas y de los biseles. Para conseguir que los biseles queden perfectos, podemos echar un poco de gasolina en el papel de seda y así la tinta se va mejor.

Una vez limpia la matriz, y con os biseles perfectos, ya esta lista para estampar con el tórculo.
En el caso de que estuviese haciendo la estampa con veladuras, no quitaría toda la tinta de toda la superficie, sino que daríamos sombra en aquellas zonas en las que más interese. La estampa a color sigue el mismo proceso que estas, pero con tinta de uno o varios colores.

Tras estar con el papel unos 10 minutos en remojo, lo secamos y ya esta listo para la estampación
Primero realicé la estampa en blanco y negro, pero por un fallo en la limpieza de los biseles, ya que al limpiarlos usando gasolina, un poco de esta se metió entre algunos surcos con tinta de la matriz, y por lo tanto, no apareció en la estampación.

Para la de color, usé un tono ocre amarillento, para dar sensación de antigüedad, y la estampa quedó bien a la primera.

En la estampa con veladura, distribuí la tinta uniformemente por la superficie y solamente di sombras en los personajes de la imagen, el de segundo término y el del primer término sobre todo.

Y las estampas están listas para ser presentadas.






No hay comentarios:

Publicar un comentario