martes, 15 de enero de 2013

Quinto ejercicio - cromo-xilografia

El ejercicio siguiente, consiste en, a partir de varias planchas de madera, cada una de un color diferente, una imagen en color.

Para ello, inicié el proceso con tres planchas de madera, las cuales tuve que lijar y preparar con gomalaca antes de tallarlas, como en ejercicios anteriores. Me llevó varios días elegir el diseño, pero finalmente me decanté por el "Balrog", e iría con tres colores, rojo, amarillo y azul muy oscuro.

Para tallar bien las maderas y de la forma más rápida posible, utilicé una gubia en U que cogí prestada de clase, y la máquina Dremel, con diferentes cabezales para los detalles. Tuve que comprar un kento, una plancha de madera que forma un ángulo de 90º, en la que se situaran las planchas de madera, para evitar que se descuadren y puedan mover la imagen final.

Tras haber acabado de tallar, me dispuse a entintar ya las matrices, con sus respectivos colores.

La primera fue la matriz de color azul oscuro, ya que era la que más tinta requería y la que daba forma al diseño, por decirlo de alguna manera. La coloqué en el kento y puse el papel encima, con un acetato para evitar dañar el papel e hice presión con una cuchara de madera. Repetí este proceso con las otras planchas y obtuve el diseño que quería.

Sin embargo, la profesora me aconsejó añadir una plancha más de madera, de color negro, para dar mejor forma a la cabeza y su contorno.

Tallé una pequeña matriz, la entinté y la estampé en la estampa y el resultado final mejoró bastante la verdad, dándole mayor profundidad al diseño.





1 comentario:

  1. Una pregunta, ¿Cómo conseguiste el pigmento de color azul, que tipo de tinta se usa?

    ResponderEliminar