jueves, 10 de enero de 2013

Segundo ejercicio - Xilografia

Este ejercicio consiste en tallar una matriz de madera, como la del ejercicio anterior, usando una gubia.
La tabla de madera que escogí era de un tamaño A4, de contrachapado. Para este ejercicio, elegí un diseño de una ciudad, en una vista aérea de ella y sus alrededores.
realicé un par de bocetos de como quería situar el foco de atención en el diseño, de forma que posicioné la ciudad en el centro, mas escolada a la izquierda, y con unas líneas más gruesas que el resto de la composición.

Lo primero que necesitaba para comenzar el ejercicio, era proteger la madera y eliminar pequeñas imperfecciones en ella. Como en el ejercicio anterior, utilicé gomalaca y lija de agua, dando dos pasadas de cada uno.

Tras esto, ya estaba listo para empezar a tallar con la gubia.
Para usar la gubia, la profesora nos dio unas pequeñas lecciones, sobre como colocar la gubia, nunca poner la mano delante y tallar en un ángulo aproximado de entre 20 y 30 grados. La mía es una gubia en forma de V, que se utiliza para las zonas pequeñas y con poco margen de error.

Para empezar, dibujé el boceto sobre la madera con lápiz y con la gubia quité materia desde abajo hasta arriba. Para la ciudad usé unas lineas un poco más finas, y con contornos bien marcados.

Al día siguiente, continué con este proceso, que puede llegar a tardar bastante dependiendo de el nivel de detalle que requiera.

El último día que dediqué al ejercicio solo tuve que usar un rodillo y tinta negra, mientras el papel estaba en remojo, y entintar la matriz, con dos o tres pasadas del rodillo.

posteriormente y una vez entintado y el papel seco, colocamos la matriz en su debido registro, previamente realizado y colocamos el papel encima, para luego colocar otro acetato encima y empezar a ejercer presión con una cuchara de madera (o metal).

una vez terminado esto, se retira el papel de la matriz y se comprueba el resultado, con tan buena suerte de que yo lo hice bien a la primera.





No hay comentarios:

Publicar un comentario